Páginas

Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

El Cuarzo




El Cuarzo se encuentra entre los 25 minerales mas comunes da la Tierra
El cuarzo destaca por su resistencia encontrandose en el tercer puesto en la escala de Mohs
1.1. Usos.-

El cuarzo es uno de los Minerales Industriales más importantes: Es fundamental en la provisión de silício para la elaboración de ferrosilício.

Las variedades coloreadas e incoloras se utilizan a veces como gemas. Otras variedades como el ágata, además se la destina en la fabricación de morteros de uso en laboratorios.

El cristal de roca, se utiliza en la fabricación de instrumentos ópticos, aparatos de radio, aparatos químicos, etc.

Las arenas de cuarzo se utilizan en morteros, mezclas de hormigón, fabricación de vidrio y para fracturación hidráulica.

Las areniscas silíceas y cuarcitas se aplican en la industria de la construcción, tales como para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales.

Triturado y molido, se lo usa en la elaboración de ferromanganeso, preparación de cajas para moldes de fundición, en cerámica refractaria, industria del vidrio, fabricación de lijas, raspa para fósforos, polvos abrasivos, filtros finos, etc.

Las finas partículas de cuarzo de las arenas silíceas son usadas como abrasivo para pulimentar superficies metálicas (arenado). De acuerdo al grado de molienda, a su utilización, y al contenido de impurezas, se puede clasificar el cuarzo de dos maneras:

Cuarzo Metalúrgico: se lo utiliza como silicio, en la elaboración de ferrosilício y ferrosilício  al manganeso. También como carga en altos hornos. Su contenido de hierro no es limitativo y es comercial en un tamaño de 41/2 ‘’.

Cuarzo para vidrio, cuarzo para cerámica, cuarzo para esmaltes y para derivados químicos: son empleados en la obtención de silicatos solubles, xerogeles e hidrogeles, como elemento ligante y agente antideslizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario