Páginas

Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

Mina de Reocin. Torrelavega




              
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha apostado este jueves por la cooperación entre todas las instituciones para poder impulsar la reapertura de las Minas de Reocín y agilizar así su tramitación "cuanto antes" y que "podamos ver a 1.000 personas trabajando" en la extracción de zinc.
Y es que, según ha señalado en un comunicado, la reapertura de la referida mina "es un objetivo prioritario para el gobierno de Cantabria, por su importancia estratégica para el futuro socioeconómico de la localidad y de toda la comarca de Torrelavega.
Así, Diego, durante una visita al municipio, ha señalado la apuesta del equipo de Gobierno provincial por "seguir trabajando con la empresa Asturiana de Zinc, el Gobierno de España y las instituciones europeas para que el proyecto vea la luz cuanto antes y, lo más importante, que empiece la gente a trabajar porque aquí hay decenas de miles de millones de horas de trabajo" que podrían suponer la empleabilidad de más de 1.000 personas.
En presencia del alcalde de Torrelavega,  Ildefonso Calderón, el presidente de la corporación ha recordado el encuentro que mantuvo con la empresa propietaria Asturiana de Zinc. El proyecto también fue apoyado por la Corporación Provincial con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno.
"Creemos que una comarca tan deprimida como es toda la comarca de Torrelavega" debe de contar con "la posibilidad de abrir de manera inmediata la mina de Reocín pues ello sería una solución muy importante para crear desarrollo y puestos de trabajo en esta tierra", ha destacado Ignacio Diego, quien ha incidido en que el zinc es un mineral que "en este momento es muy preciado por su elevado costo" por lo que su extracción "hoy sí es rentable" a diferencia de "hace unos 10 años".
Cabe recordar que la mina de Reocín se cerró en 2003 y hoy es la misma empresa, Asturiana de Zinc, la interesada en el reinicio de su producción. La compañía viene tramitando un proyecto para la recuperación de la explotación mineral que, de resultar viable, podría comportar una inversión de 200 millones de euros y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo en la comarca de Torrelavega.
En este punto, Diego ha incidido en la importancia que tendría en la provincia este proyecto pues "en su momento hubo más de 1.500 trabajadores en esta mina". En su opinión, la extracción del mineral supondría "una oportunidad y un horizonte de futuro" para los "miles de mujeres y hombres de esta comarca que hoy están en paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario